Comunicaciones Unificadas

Uno de los hitos organizativos que persigue todo negocio es la mejora de la productividad y la capacidad de respuesta. Si a esto le unimos una reducción de costes, la operación es redonda. Las comunicaciones unificadas (UC) permiten alcanzar estos objetivos mediante la convergencia e integración de voz, vídeo y datos sobre una misma plataforma: la red IP. Al ahorro en infraestructuras de cableado paralelos y equipos con mantenimientos diferenciados, se suma la comunicación a coste cero entre sedes, y la movilidad total de los usuarios mediante dispositivos móviles conectados  como una extensión más del sistema. El ahorro también puede ser considerable si se combina con proveedores IP para lanzar las llamadas al extranjero.

En un entorno de UC, la ubicación física ya no es importante. Los usuarios pueden permanecer conectados desde casa, desde un hotel o en cualquier lugar mediante su móvil o tableta, pudiendo en cualquier momento consultar datos ubicados en su empresa, hablar con compañeros de la oficina, realizar llamadas a través de las líneas de su empresa, o incluso establecer video llamadas. Todo ello a con tan sólo una conexión a Internet, ya sea fija o móvil.

La integración con dispositivos de video de alta definición es otro valor diferencial de UC. Disfrutar de una conferencia en video en alta definición con compañeros o clientes ubicados a cientos o miles de kilómetros supone un ahorro importante en tiempo y dinero relativos al desplazamiento, pero también un acercamiento entre los participantes por la facilidad de su uso y la sensación de proximidad que genera. En este caso más que nunca, una imagen vale más que mil palabras.

Por último, herramientas software como Cisco Jabber dan un paso más en el mundo de las comunicaciones profesionales. Jabber es el software de Mensajería Instantánea integrado con Cisco UC, brinda servicios de chat corporativo, indicador de presencia en tiempo real, integración con aplicativos como Outlook, y capacidad de video llamadas desde el PC o tableta. La comunicación ya no se limita a una llamada de teléfono, está en todas nuestras acciones.